En nuestro último viaje al Gran Norte Blanco, tuvimos el placer de hospedarnos en la casa de una linda pareja mayor, a través de Airbnb.
Nos dieron un cálido saludo canadiense y nos mostraron nuestras acogedoras habitaciones en el sótano equipadas con todo lo que necesitábamos para nuestra breve estadía. Fueron muy complacientes y pronto supimos que el caballero había trabajado anteriormente como pastor itinerante viajando por todo el mundo, incluido Minnesota (donde vivimos).
La pareja ahora estaba comprometida en un ministerio canadiense que ayudó a enviar biblias/ministerios de apoyo a través de países del tercer mundo con el apoyo de varias tiendas de segunda mano establecidas en todo Canadá.
Antes de regresar a casa más tarde esa semana, desayunamos con ellos y escuchamos más sobre su historia, incluida la vida en Canadá.
El tema giró hacia la atención médica y mencionaron lo agradecidos que estaban de tener atención médica universal.
“No podemos creer cómo en los EE. UU. alguien puede arruinarse por una crisis médica”, dijo el hombre. “Estamos felices de no tener que preocuparnos por eso aquí”.
En Canadá, los residentes optan por la atención universal y los planes privados (suplementarios) a través de su empresa. De acuerdo a un intercambio de tuits Recientemente tuve con un reportero, 2/3 de los canadienses están cubiertos de esta manera.
La conversación con esta pareja me sorprendió un poco. Habíamos escuchado opiniones mixtas sobre la atención médica en Canadá. Muchos expresaron su descontento con los tiempos de espera para recibir atención, especialmente en una emergencia. Mientras que otros se quejaron de los impuestos más altos.
Dado que la pareja tenía una inclinación más conservadora, pensé que serían más anti-sanidad universal.
Pero no lo fueron.
Cómo han cambiado mis pensamientos sobre la atención médica para todos
Desde que tuve este intercambio y leí otros comentarios, mi pensamiento ha cambiado un poco sobre brindar atención médica para todos. También me recordó la historia de un vagabundo mayor, en silla de ruedas, al que a veces llevaba cuando vivía en el centro de la ciudad.
Después de experimentar algunos problemas cardíacos, fue a un hospital para que lo revisaran. Se quedó allí un día más o menos, pero luego lo echaron (porque no tenía cobertura). Si bien no estaba completamente curado, estaba un poco sorprendido de que esto pudiera suceder.
Ahora, no sé las circunstancias de este hombre o si alguna vez solicitó cobertura de salud para personas de bajos ingresos (que está disponible en MN). Pero sé que este no es un derecho para todos en otros estados, como Arizona.
También entiendo que los hospitales y los proveedores de salud necesitan ganar dinero. Y, a veces, creo que esta prioridad puede triunfar sobre brindar la mejor atención a una persona.
Ciertamente no pretendo saber todo acerca de las complejidades complicadas de la atención médica. Porque es complejo y hay muchas variables. Pero, siempre me ha desconcertado que no hayamos llegado a una solución funcional al problema en todos estos años.
En los primeros años de vida del Hospital Mayo en Rochester, Minnesota, innovó la idea de ofrecer atención médica gratuita a los necesitados. Hicieron esto cobrando más a los más ricos (oa las personas que podían pagar la atención) para ayudar a pagar a los menos afortunados. Fue una idea simple que funcionó durante años. El Mayo todavía ofrece asistencia a los necesitados, hoy.
Si bien no creo que una persona sin cobertura hoy en día pueda llegar a un hospital, cerca de la muerte, y no recibir tratamiento, me pregunto si podríamos hacer algo mejor para brindar atención, una mejor atención preventiva para todos los que la necesitan.
Los deducibles más altos y el pago de su propio bolsillo hacen que muchos dejen de ver al médico cuando pueden necesitarlo porque tienen otras “prioridades” de gastos. Descuidando así un problema de salud que podría haber sido cortado de raíz si tuvieran cobertura. O, donde el “costo” no era un factor.
Y dado que contamos con los últimos avances en atención médica, ¿por qué no puede ser un derecho para todos? Especialmente a los necesitados?