La siguiente es una entrevista con alejandro lamar hicimos hace cinco años. Lamar administra el sitio web SimpleSolarHomesteading.com y es conocido por su casa de 14×14′ que construyó por menos de $2k. Ha escrito varios libros sobre vivir fuera de la red y vivir un estilo de vida minimalista. También tiene una gran colección de videos de YouTube sobre agricultura, algunos con más de un millón de visitas. También tocamos bases con él un par de años.
¿Siempre has vivido tan frugal/mínimamente? ¿Cómo era tu vida antes de vivir en una cabina 14×14?
Tenía dos estilos de vida muy diferentes antes de construir la cabaña. Mis padres nacieron en la Gran Depresión de los años 20 y criaron a 9 hijos durante 3 guerras. Yo era el más joven. Mis padres nunca tuvieron mucho dinero, pero aprendieron a ser propietarios de sus familias y nosotros cultivamos jardines, criamos animales, pescamos y cazamos para obtener la mayor parte de nuestra comida. La gente probablemente pensó que éramos pobres, pero nunca nos quedamos sin nada y nuestra ropa y nuestra casa siempre estaban limpias. Así aprendí a construir y hacer por mí mismo porque se esperaba. El dinero era para ahorrar para una emergencia y te arreglaste y mantuviste las cosas funcionando hasta que ya no pudieron arreglarse.
Luego me fui a la universidad y obtuve una maestría en Educación para la Salud. y un asoc. en dibujo arquitectónico. No estaba interesado en ganar dinero y odiaba trabajar para otras personas y había estado trabajando a tiempo completo desde que tenía 15 años, así que quería comenzar un pequeño negocio. Terminé casándome con una mujer con dos hijos y eso cambió los planes con todas las facturas y ella estaba acostumbrada a un estilo de vida diferente, así que tuvimos que tener un auto nuevo y una casa grande y todo lo que eso conlleva. Eso siempre me carcomía y me sentía como si fuera un esclavo del sistema y comencé a resentir mi trabajo y todas las cosas que me mantenían atado y arruinado. Eventualmente, eso me costó mi matrimonio.
Fue después de eso que me miré mucho a mí mismo y lo que quería en la vida y todo lo que quería era una simple granja y una pequeña empresa y un estilo de vida sostenible con el mínimo estrés. Así es como llego a construir la cabaña, simplifico mi vida y empiezo a escribir y perseguir mis ideas de negocios.
Muchas personas tienen cónyuges y/o hijos. ¿Cómo crees que las personas con hogares grandes podrían administrar un espacio tan pequeño?
Tengo una novia y ella tiene su propio lugar en la ciudad. Nos reunimos los fines de semana y viajamos mucho. Se ha quedado conmigo muchas veces y le gusta la cabaña, pero está atada a su lugar y a las facturas. Mi hijo solía quedarse conmigo todos los veranos y me ayudaba en mi negocio y todavía le encanta venir a visitarme y quedarse en la cabaña porque aquí es tranquilo. Creo que a las familias les va mejor en casas más pequeñas porque las hace más consideradas y a los niños pequeños les gusta estar cerca de su familia y están más involucrados entre sí. Mis padres criaron a 9 hijos y nunca tuvieron más de una casa de 3 habitaciones. Simplemente nos dispersaron, de modo que cuando los niños mayores se mudaban, nacían los niños más pequeños.
No todos podrán mantenerse a sí mismos escribiendo libros o a través de un sitio web (como lo ha hecho tan bien). ¿Tiene ideas sobre cómo otros podrían “vivir fuera de la red” y aun así cumplir con sus obligaciones financieras?
Hablo mucho en mi libro y videos sobre tener múltiples flujos de ingresos y de esa manera, si un flujo se agota, todavía tienes dinero ingresando mientras obtienes algo más. Siempre sugiero que las personas comiencen con sus talentos como una forma de iniciar un negocio. Para mí, tenía la experiencia docente y había manejado un negocio para otras personas, por lo que mis libros y videos son solo una extensión de ese talento. Enseño a la gente mientras aprendo.
También tenía un negocio local de control de plagas hasta que me lastimé la espalda y tengo un CD de música publicado y apenas me estoy iniciando en el diseño de juegos. Si eres creativo o artístico, hay mucho espacio en la web para nuevos negocios, pero el trabajo real está en desarrollar un seguimiento de personas que no solo quieran tu producto, sino que realmente se preocupen por ti porque te preocupas por ellos.
Internet realmente ha abierto oportunidades para que las personas sean independientes y administren un negocio y también hay muchas oportunidades para vender cosas que haces o cultivas en tu casa o siempre hay personas que necesitan personal de mantenimiento, pintores, paisajistas. Una de las áreas más rápidas es la atención domiciliaria para personas mayores, por lo que un certificado de enfermería lo ayudaría a comenzar y las áreas rurales realmente necesitan personas que se preocupen por ayudar a las personas mayores a permanecer en sus hogares.
¿Existen estados y áreas que sean particularmente amigables con los “fuera de la red eléctrica” como usted y sean menos estrictos con los códigos de construcción?
Ha cambiado recientemente y CA solía ser muy amigable con los autónomos, pero ahora quiere los ingresos fiscales de las casas más grandes. Diría que Colorado, Arkansas, Wyoming, Alaska, Washington y Oklahoma son probablemente más tolerantes y realmente depende del condado. Los condados quieren que la gente se mude allí para aumentar su base impositiva, por lo que es más probable que los condados rurales sin mucha gente permitan hogares sin conexión a la red y tengan menos códigos de construcción y cumplimiento.
Si me permite, ¿cuánto cuestan sus facturas de servicios públicos por mes? (verano Invierno)
No estoy conectado a la red para obtener energía y produzco mi propia electricidad, pero para un pequeño horno y una estufa uso propano y ese precio depende de lo que esté sucediendo en el país. Promedio alrededor de $60 al mes en la parte más fría del invierno, pero eso se reduce a menos de $10 al mes durante aproximadamente 9 meses al año. Puedo reducir eso usando mi estufa de leña, pero si estoy lejos de la cabaña, uso el horno para que las cosas en la cabaña no se congelen.
La cabina está muy bien aislada y durante el día el horno nunca se enciende. Podemos obtener -20 aquí en invierno. El calor sube, así que mi dormitorio está arriba, donde hace más calor, y los perros duermen abajo, donde se mantiene más fresco.
¿Cuál es su mayor desafío para vivir en un espacio más pequeño y estar “fuera de la red”?
El mayor desafío fue el agua al principio. Perforé un pozo a mano, pero no fue suficiente para todo, así que hice un trato con un hermano para aprovechar su pozo. Sin agua, no puedes criar un jardín o animales y no lo lograrás. Se puede recolectar agua de lluvia si llueve y yo soy muy conservadora con el agua y reciclo las aguas grises para mi jardín y árboles frutales.
El único otro desafío ha sido que los forasteros y el gobierno se metieron en mi negocio y las compañías petroleras intentaron apoderarse de toda el área. He estado luchando contra ellos todo el tiempo. Me gusta el tamaño pequeño de la cabina y es más fácil de limpiar, barato para calentar y enfriar y apenas cuesta nada por los impuestos, así que no tengo quejas al respecto.
¿Tiene algún consejo para las personas que desean vivir un estilo de vida similar al suyo pero tienen miedo de dar el salto?
Creo que es más fácil para una persona soltera o una pareja joven con quizás niños pequeños comenzar, aunque a los jubilados también les encanta vivir en una casa y vivir fuera de la red. Si los niños se crían en una casa pequeña, se sienten muy cómodos, pero la transición de una casa grande a una casa pequeña es más estresante, ya que algunas de sus cosas tendrán que desaparecer.
No tienes que vivir como un pobre en una casa pequeña. Tengo internet, teléfono celular, TV, electricidad, calefacción como todos los demás, simplemente no tengo un pago de la casa y facturas mensuales de servicios públicos y eso me permite conservar más del dinero que gano y no necesito tanto dinero y puedo puedo permitirme tomar vacaciones, comprar mejores cosas, ayudar a mi familia y tengo una jubilación segura con un estilo de vida sostenible y tengo libertad. Libertad del estrés por perder un trabajo. ¡Libertad para elegir lo que quiero hacer y cuándo quiero hacerlo y libertad para perseguir mis sueños!
Actualización de Lamar (+ vídeo) 2019
No me sobró dinero después de construir la cabaña, así que tuve que buscar y construir mis propios estantes y gabinetes y la mayoría de mis muebles eran de segunda mano, pero al ahorrar dinero al no tener pagos de la casa ni facturas de servicios públicos, pude hacer un bonito cambio de imagen del interior.
También pude actualizar mi sistema de energía solar con mejores paneles y debido a que los sistemas de 12 voltios ahora son populares, puedes encontrar muchos electrodomésticos de 12 voltios para vivir fuera de la red a un precio asequible. Uno de esos electrodomésticos en los que invertí fue un buen refrigerador de 12 voltios que funciona con mi pequeño sistema fabricado por Alpicool y un pequeño enfriador evaporativo para enfriar la cabina cuando hace calor. Si miras en Amazon, tienen muchos electrodomésticos de 12 voltios que funcionan muy bien para pequeños sistemas fuera de la red como el mío.