A menos que haya estado viviendo fuera de la red como nuestro amigo Lamar, probablemente ya esté al tanto de la violación de datos de Equifax que ocurrió en 2017 y afectó a más de 145 millones de cuentas.
Los piratas informáticos se infiltraron en sus sistemas y tuvieron acceso a datos personales que incluían nombres completos, números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y números de licencia de conducir.
Un avance rápido hasta el día de hoy, y la FTC acaba de anunciar un acuerdo de conciliación con la agencia por $700 millones. Muchos ven esto como un tirón de orejas o más como una multa de estacionamiento para Equifax y que en realidad no conduce a cambios significativos en la forma en que se protege la información de nuestros consumidores.
¿Quién es Equifax?
Nuevamente, es posible que esté familiarizado con Equifax y sus funciones comerciales. Pero si no lo eres, aquí hay una breve descripción de la empresa.
Equifax recopila información relativa a más de 800 millones de consumidores y 88 millones de empresas en todo el mundo. Con sede en Atlanta, es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York (EFX). También venden servicios de control de crédito/prevención de fraude a los consumidores.
Dado que tienen toda esta información personal sobre las personas, uno pensaría que también tendrían un sistema sólido para protegerlo todo. Entonces, cuando ocurrió la brecha hace dos años, creo que muchos tomaron por sorpresa y se hicieron preguntas.
Debido a que nunca se descubrió que los datos se vendieran en la dark web, muchos expertos creen que el hackeo fue obra de espías que trabajaban para una agencia de inteligencia extranjera.
¿Tú qué sacas de esto?
Bueno, si puede detallar cómo la violación afectó su vida (es decir, cómo perdió dinero como resultado del compromiso), podría cobrar hasta $ 20,000.
Pero, me imagino, para muchos de nosotros, esto no sucedió. Y tratar de demostrarlo es otra cosa.
Lo más probable es que muchos de los que nos vimos afectados pudiéramos tener derecho a algunos de sus otros beneficios:
- 10 años de servicios gratuitos de monitoreo de crédito (debe ser víctima de incumplimiento)
- Reembolsos por el tiempo dedicado a tomar medidas preventivas para hacer frente a la violación/robo de identidad a una tarifa de $25/hora, hasta 20 horas.
La FTC dice que de los 700 millones (hasta $700 millones y al menos $575 millones), $300 millones irán a un fondo para consumidores afectados con servicios de control de crédito. Equifax también agregará otros $125 millones a esa diversión si no es suficiente para compensar a los consumidores. El resto del dinero se destinará a los estados que demandaron a Equifax ($175 millones) y $100 millones a CFPB en sanciones civiles.
Para ver si se vio afectado por la infracción, consulte este sitio web.
¿Que sigue?
En este momento, todavía están trabajando en el acuerdo y no tienen ninguna forma de reembolsar a los consumidores. (Actualizado: los detalles sobre cómo enviar un reclamo se encuentran en las Preguntas frecuentes).
Sin embargo, la FTC tiene un sitio web donde puede realizar un seguimiento de su proceso y le avisará cuando se hagan públicos más detalles: https://www.ftc.gov/equifax
También intentaremos actualizar la página a medida que haya noticias disponibles.
¿Te has visto afectado por el incumplimiento? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el acuerdo?
preguntas frecuentes
¿Cómo sé si fui afectado por el incumplimiento?
Visite este sitio web para ver si se vio afectado. Deberá ingresar su apellido y los últimos 6 dígitos de su número de Seguro Social.
¿Dónde puedo presentar una reclamación?
Puedes hacerlo en este sitio web. O si desea presentar un reclamo en copia impresa, haga clic aquí para descargar un formulario de reclamo y enviarlo por correo al Administrador del Acuerdo a:
Administrador del acuerdo de violación de datos de Equifax
c/o JND Administración Jurídica
Apartado postal 91318
Seattle, WA 98111-9418
¿Cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo?
La fecha límite del período de reclamaciones inicial es el 22/1/20. La fecha límite extendida para reclamos es el 22/1/24
¿Es fácil el proceso de reclamación?
Sí, descubrí que mi información se vio afectada por la infracción y pude presentar un reclamo rápidamente (menos de 5 minutos) y enviar mi información por los $125 en efectivo disponibles si ya tiene algún tipo de servicio de monitoreo de crédito (he interpretado esto significar a través de su compañía cc u otra parte, como Credit Karma).
Si ha tomado muchas notas y tiene registros para probar el tiempo/dinero gastado en el cuidado de su información como resultado de la infracción, es posible que tenga derecho a más, como se indicó anteriormente, y el proceso de reclamo podría llevar más tiempo.
¿Cuándo recibiré los beneficios de mi reclamo?
Según la FTC, los beneficios no se pueden pagar hasta después de la fecha límite de presentación, es decir, después del 23/1/20.
Actualización 31/07/19: Según la FTC, solo hay $ 31 millones disponibles para entregar en efectivo a los reclamantes (si opta por no recibir el monitoreo de crédito gratuito frente al pago en efectivo de $ 125 si tiene un servicio de monitoreo). Están recomendando a la gente que elija el monitoreo de crédito gratuito en su lugar, ya que “vale” más y los fondos son limitados.
Actualización 8/1/19: Consumer Reports tiene un artículo sobre cómo puede reclamar $375 del acuerdo. Pero (creemos) la declaración anterior emitida por la FTC sobre una cantidad mínima de dinero disponible reemplaza esto.