Me encanta Netflix, como el próximo chico. Pero creo que ha ayudado a cambiar nuestros hábitos financieros personales, para peor.
Pero Netflix no es el único culpable. Muchas empresas de software han recurrido al modelo de software como servicio (SaaS), en el que los clientes deben pagar una suscripción mensual para “alquilar” sus programas.
En los viejos dias (sí, acabo de pronunciar esas palabras), una persona podría entrar en la tienda de electrónica del vecindario y comprar una copia de su programa de procesamiento de textos favorito: depositar una cantidad fija de dinero y salir por la puerta.
Y esa versión del software podría ser válida durante años.
Hoy, ese costo único se ha convertido en ingresos recurrentes para los fabricantes.
Hay algunos beneficios de tener software SaaS y servicios de transmisión como Netflix:
- Las versiones siempre reciben la última actualización
- Acceso a la nube: abra el programa desde cualquier lugar
- Bajos costes de puesta en marcha
Pero, como nuestros amigos en Dinero menores de 30 estado, después de solo uno o dos años de usar el programa (“servicio”), está pagando más.
Ahora, parece que cada software o servicio en la nube está en el juego de suscripción. Y, nos guste o no, esto ha llegado para quedarse.
Cómo el modelo de suscripción fomenta malos hábitos financieros
“El truco más grande que el diablo jamás hizo fue convencer al mundo de que no existía”, Kevin Spacey en Sospechosos de siempre
Creo que se podría decir lo mismo sobre el marketing y la deuda de hoy. Los fabricantes tienen la misión de eliminar las barreras a la compra.
Y la manera más fácil de derribar ese muro es hacer las cosas tan “aparentemente” asequibles que no se puede decir que no.
“¡Por cero pago inicial y $350 por mes, puede salir por esa puerta con este camión nuevo!” explica el vendedor.
Y pensamos, “eso es manejable”.
Así que firmamos los papeles y no tomamos en cuenta lo que esto nos va a costar durante la vigencia del pago (o suscripción, si lo desea).
Ah, he estado allí.
“Los compradores de autos nuevos acordaron pagar un promedio de $551 por mes durante 69 meses en enero, según el sitio de consejos de compra de autos Edmunds”, informa USA Today.
Eso es casi un 10 por ciento más por mes que tres años antes.
Añádase a eso, 7 millones están morosos en estos préstamos.
¿Por qué? Creo que la gente está cayendo en el modelo de “suscripción” de pago fácil.
¿Qué hacer?
No estoy seguro de que haya una respuesta fácil a esto.
Parecemos propensos a repetir la historia y nuestros hábitos, a menudo volviendo de nuevo a las cosas que nos han hecho tropezar. Todavía no creo que hayamos aprendido las lecciones de la Gran Depresión o la Gran Recesión.
Aunque cada vez es más difícil hacerlo hoy en día, soy más propenso a optar por no participar en nada que esté basado en suscripción. O, al menos, estoy más receloso de ello.
Pero con todo aparentemente yendo a un modelo de software como servicio, será más difícil de hacer.