Habiendo estado en el mundo de las finanzas personales durante más de 8 años y pasando por altibajos con respecto al dinero, he visto muchos consejos y tendencias, buenas y malas.
Y he sido parte de los malos consejos y tendencias. Darlo y recibirlo.
Pero una cosa que he aprendido a lo largo de los años es que gran parte del asesoramiento financiero que existe es superficial. A menudo, no llega a la raíz ni aborda las causas por las que muchas personas luchan o no pueden organizar su vida financiera.
Sabiendo esto por experiencia personal cuando viví en una negación constante de mi propia deuda durante años, había algo con lo que tenía que lidiar, fundamentalmente, que simplemente seguir los consejos financieros cotidianos.
Por supuesto, sabía que necesitaba salir de la deuda, ahorrar más, ganar más, dejar de gastar. Pero a nivel emocional y conductual, algo se rompió.
He visto esto en mis encuentros con otros también. No hay cantidad de consejos financieros que aclaren a alguien si algo dentro de ellos se rompe cuando se relaciona con el dinero.
Ya sea que se trate de problemas con crecer en un hogar donde nunca hubo suficiente o (incluso) siempre suficiente, si no llegamos a la raíz de por qué estamos tomando malas decisiones financieras, nunca estaremos en el camino correcto.
Por qué necesitamos buscar ayuda profesional para problemas de dinero
Si ha pasado tiempo en el sitio, sabe que no soy un profesional de la salud mental. Soy diseñador/editor. Entonces, no estoy hablando desde un lugar de autoridad aquí.
Aún así, me he formado una opinión sobre esto después de años de estar rodeado de personas que luchan con su dinero (incluidos mis propios complejos) para darme cuenta de que muchos de nosotros podríamos necesitar la ayuda de un psicólogo. ¿Quizás uno que se especialice en personas que tienen problemas de dinero?
Y aunque nunca he visto a un profesional de la salud mental específicamente para problemas de dinero, creo que puede haber sido útil antes de encontrar una salida a mi deuda. El manejo del dinero es un problema de comportamiento.
Hay tantas cosas que un profesional puede llamar nuestra atención que un asesor financiero o incluso un entrenador de dinero no puede. Entre ellos:
- patrones de pensamiento
- creencias internas
- Historia familiar
- Problemas psicológicos aún más profundos
¿Qué opinas?
Más que nada, pensé que esta publicación podría servir como una discusión sobre el tema. Tal vez podría iniciar un movimiento en el que más personas reciban ayuda o sanación de sus problemas de dinero y se pongan al día con sus finanzas.
No sé todas las respuestas. Pero lo que sí sé es que hay más seminarios financieros, consejos, procedimientos, etc. Algo más profundo está sucediendo si, a través de años de obstinación, el dinero siempre ha sido una lucha para ti.
Estoy interesado en saber de usted. ¿Cuáles son tus pensamientos?