Regularmente recibo actualizaciones de la FTC a medida que producen contenido interesante y le informan sobre cualquier actividad nueva o inusual en relación con el comercio y cómo algunas personas “no agradables” podrían estar buscando aprovecharse de usted. .
Recientemente publicaron un informe sobre la actividad de fraude del año pasado y lo que estaban viendo. Y me sorprende cuántas personas son víctimas de sus estratagemas y el dinero (¡vaya!) perdido es increíble (un total de $ 1.48 mil millones el año pasado).
No hace falta decir que hay una razón por la que recibe esos correos electrónicos “Soy un pariente de Tombuctú que necesita dinero para arreglar mi automóvil”: paga.
Habiendo sido afectado únicamente por estafadores de tarjetas de crédito en minoristas donde tuve que reemplazar mi tarjeta de crédito 2 veces en los últimos 8 a 10 años, tuve la suerte de no sufrir grandes pérdidas como resultado del fraude.
En cualquier caso, esto es lo que informó la FTC con respecto a la actividad de fraude en 2018:
- Tenemos más de 1,4 millones de informes de fraude, y las personas dijeron que perdieron dinero por el fraude en el 25% de esos informes. Las personas informaron haber perdido $ 1.48 mil millones (con una ‘b’) por fraude el año pasado, un aumento del 38% con respecto a 2017.
- Los principales informes en 2018 fueron: estafas de impostores, cobro de deudas y robo de identidad.
- Las personas más jóvenes reportaron perder dinero por fraude con más frecuencia que las personas mayores. Deje que eso se hunda. Es lo que los datos nos han estado diciendo durante un tiempo, pero es difícil de entender para las personas. El año pasado, de aquellas personas que informaron fraude y su edad, el 43% de las personas de 20 años informaron una pérdida por ese fraude, mientras que solo el 15% de las personas de 70 años lo hicieron.
- Cuando las personas de 70 años perdieron dinero, la cantidad tendió a ser mayor: su pérdida media fue de $ 751, en comparación con $ 400 para las personas de 20 años.
- A los estafadores les gusta obtener dinero mediante transferencia bancaria, por un total de $423 millones el año pasado. Esa fue la mayor parte de cualquier método de pago informado, pero también vimos un aumento en los pagos con tarjetas de regalo y tarjetas de recarga: un aumento del 95 % en dólares pagados a los estafadores el año pasado.
- El robo de identidad relacionado con los impuestos disminuyó el año pasado (en un 38 %), pero el fraude con tarjetas de crédito en cuentas nuevas aumentó un 24 %. De hecho, el uso indebido de la información de alguien para abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito se informó con más frecuencia que otras formas de robo de identidad en 2018.
- Los 3 estados principales en cuanto a fraude y otros informes (por cada 100 000 habitantes) son Florida, Georgia y Nevada. Los 3 estados con más denuncias de robo de identidad (también por 100 000) son Georgia, Nevada y California.
Lo que me llama la atención en este informe son un par de cosas:
Los jóvenes denuncian fraudes más que las personas mayores. Este es uno de esos estereotipos que me han desmentido. Normalmente pienso en personas mayores que son víctimas de fraude. Tal vez porque algunos pueden no ser tan expertos en tecnología o ser más confiados.
Aunque las personas que denunciaron actividad fraudulenta, las personas mayores de 70 años perdieron más. Esto es triste.
El aumento del fraude fue del 38% respecto al año anterior. Esto es increíble. Uno pensaría que la gente se volvería más inteligente año tras año y se familiarizaría con los diferentes esquemas. Resulta que los estafadores son los que mejoran su juego.
¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima?
Primero, puede ver dónde ocurre gran parte del fraude. La FTC proporciona datos sobre dónde ocurrió el fraude, estado por estado. En Minnesota, donde vivo, los datos muestran que hubo 73 denuncias por cada 100 000 personas (por robo de identidad). Esto no parece terrible. En comparación, Georgia (uno de los informes más altos de robo de identidad, tuvo 229 informes por 100k).
A continuación, si eres víctima de un fraude, puedes presentar una denuncia aquí. Si bien esto puede no ayudar en su situación, podría evitar que el estafador llegue a su próxima víctima.
Por último, un par de pensamientos para tener en cuenta:
- Tenga en cuenta en qué está haciendo clic y los sitios que está visitando. Creo que muchos de nosotros somos un poco demasiado confiados cuando nos conectamos. Creo que debemos mantener nuestro ingenio sobre nosotros, como si fuéramos a estar en un lugar desconocido O en un callejón oscuro. Si un sitio o correo electrónico parece o se siente sospechoso, confíe en su instinto.
- Nunca proporcione una tarjeta de crédito a un sitio sin un “https” delante del dominio. Este es un certificado de seguridad que, muy probablemente, cuesta algo de dinero obtener. Además, querrá ver alguna verificación en el pie de página, tal vez el Better Business Bureau u otro servicio de verificación.
- Llame a la empresa antes de proporcionar su tarjeta de crédito en línea. Esto asegurará que haya personas al otro lado del teléfono y podría brindarle una mayor sensación de seguridad. Siempre desconfío un poco de un sitio web que no incluye un número de teléfono.
¡Espero que esto ayude! ¿Alguna vez te has visto afectado por un fraude o una estafa?