Una carta de renuncia es un documento que se redacta en los casos en que un trabajador decide dejar su empleo por cualquier motivo y a través de esta le comunica oficialmente a su empleador tal decisión. Hay que tener en cuenta que esta es una comunicación de carácter formal y por ende debe contener un tono adecuado, respetuoso y directo para evitar malos entendidos y tener una salida cordial de lugar de trabajo.
¿Qué elementos debe contener una carta de renuncia?
La carta de renuncia es un documento personal que debe ser redactada de acuerdo a los motivos de renuncia del empleado. Como cualquier documento formal los elementos mínimos a contener son:
Lugar y fecha de redacción de la carta
Nombre y cargo
De la persona a quien va dirigida la carta (por lo general la carta de renuncia se presenta ante la oficina de recursos humanos de la empresa o en su defecto ante el jefe inmediato quien se hará cargo de comunicar la decisión al director general o a quien le interese) y nombre de la empresa.
El cuerpo de la carta
Debe contener la renuncia explícita al cargo que se ocupa pero además debe enunciar el o los motivos por los cuales se renuncia pues es muy importante para la empresa conocer porque razones una persona decide dejar su puesto de trabajo. Lo ideal en una carta de renuncia es que la redacción se haga de forma directa pero a su vez respetuosa pues se está presentando una renuncia voluntaria y lo ideal es poder contar con buenas referencias laborales en un futuro.
En este parte también se sugiere presentar agradecimientos a quien se considere pues esta es una manera de despedirse de forma cordial y dejar un buen recuerdo en la empresa laborada.
Firma de la persona que presenta la renuncia.
*Se sugiere que la carta siempre sea entregada de forma personal por la persona que renuncia a su cargo. No es recomendable enviar la carta a través de terceros o correo certificado pues esto puede prestarse para malos entendidos.
¿Existe un tiempo determinado para presentar una carta de renuncia?
Si bien la ley no exige un tiempo determinado para ello, por temas de ética y responsabilidad, se sugiere presentar la carta de renuncia con un tiempo prudente (al menos entre 15 y 30 días de antelación al momento de dejar el puesto) para que a quien le competa, consiga un reemplazo y se pueda entregar el puesto de trabajo de una forma organizada.
En caso de fuerza mayor y se tenga que dejar el puesto de forma inmediata, es recomendable además de la presentación de la carta, tener una comunicación directa con quien sea competente para explicar los motivos por los cuales se deja el cargo de forma repentina.
Descargar aquí un ejemplo de certificado laboral.
¿Es obligatorio presentar una carta de renuncia si quiero dejar mi puesto de trabajo?
No es obligatorio, la renuncia también puede hacerse de forma verbal pero no es lo más recomendable pues en caso de que se necesite hacer alguna reclamación posterior o exista un mal entendido al respecto, no habrá forma de comprobar temas como la fecha de renuncia o en el peor de los casos que quien renuncia sea requerido por abandono del puesto de trabajo.
Por lo general las empresas aceptan las cartas de renuncia pues todos los empleados están en su derecho de elegir libremente en que lugar de trabajo desean desarrollarse profesionalmente; sin embargo, en algunas ocasiones las empresas deciden negociar con sus empleados dependiendo de los intereses y de los motivos de renuncia.
Ejemplo de una carta de renuncia
La siguiente plantilla o formato de carta de renuncia laboral voluntaria puede ser útil para saber cómo hacer una carta de renuncia propia, aunque también puede copiar los datos de esta en Word y cambiar lo necesario de manera sencilla.
Lugar y fecha (día/mes/año)
Nombre de la persona a quien va dirigida la carta
Cargo
Nombre de la empresa
Cordial saludo,
Por medio de la presente quiero manifestar mi renuncia irrevocable a partir del día XX al cargo que actualmente ocupo en la empresa como XXXXX.
El motivo de mi renuncia es debido a que he encontrado una oportunidad laboral que me permitirá continuar con mi crecimiento profesional. Igualmente quiero presentar mis agradecimientos a la empresa y a todo mi equipo de trabajo por su gran colaboración, el buen ambiente laboral y todas las enseñanzas que me han permitido crecer tanto personal como profesionalmente.
Agradezco su comprensión.
Cordial saludo.
Firma de quien presenta la renuncia.