Es posible que las personas reportadas ante las centrales de riesgo obtengan algún préstamo por parte de ciertas entidades y bajo ciertas modalidades como lo son los créditos por libranza o los créditos por prenda. Estas modalidades funcionan siempre y cuando la persona esté devengando un salario o una pensión del cual pueda descontarse las cuotas del préstamo otorgado por la entidad financiera respectiva y casi siempre las entidades financieras deberán tener un convenio con la empresa donde labore el interesado, a continuación encontrará distintas opciones de préstamos a reportados.
Bancos que prestan a reportados
Banco de Bogotá
Presta un monto mínimo de $500.000 y el monto máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento. Su plazo de pago es según convenio, pero tiene un máximo de 72 meses para personas naturales. También puede solicitarse de forma digital en pocos minutos.
Bancolombia
Siempre y cuando la empresa en la cual se trabaje tenga crédito con este banco, esta entidad presta desde 1 millón de pesos hasta la capacidad de endeudamiento que presente la persona interesada. No necesita codeudor y el plazo de pago es entre 72 y 96 meses.
Caja Social
El monto mínimo de préstamo es $500.000 y el máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento. Los plazos de pago van desde los 6 hasta los 60 meses con cuota fija y tasa de interés preferencial.
AV Villas
El monto de préstamo es desde $ 500.000 y hasta la capacidad de endeudamiento del interesado. Las tasas de interés son desde los 6 meses con cuotas fijas de tasa de interés.
BBVA
El monto mínimo de préstamo es de $600.000 y el máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento del interesado y el plazo de pago es de 6 meses a 10 años con tasas preferenciales.
¿Cuáles son las ventajas de obtener un crédito por libranza?
Para obtener este tipo de créditos no es necesario contar con un codeudor o fiador y las tasas de interés generalmente son más bajas que en otro tipo de créditos. También en caso de que la persona interesada cambie de empleo, puede continuar con el crédito notificándolo previa y expresamente.
*Sin embargo, no todas las personas reportadas a las centrales de riesgo cuentan con un empleo, tienen una pensión o trabajan en empresas con convenios con los bancos que otorgan créditos por libranza. Para ello existen otras opciones entre ellas, los créditos por prenda que funcionan en el caso de tener algún bien mueble con por ejemplo un vehículo para dejar en garantía a cambio del préstamo.
Entidades financieras como Davivienda y Banco de Occidente otorgan este tipo de crédito, tampoco es necesario tener codeudor y tanto el monto del préstamo como las cuotas dependerán de las condiciones del vehículo entregado como prenda.
¿Existen otras opciones de préstamos a reportados?
Si, también existen otras compañías de servicios financieros que otorgan créditos de forma rápida y con requisitos mínimos para aquellas personas que no pueden acceder a las entidades financieras tradicionales, aunque por lo general los montos de dinero que prestan son bajos y se caracterizan por ser plataformas digitales que otorgan sus préstamos online y en muy poco tiempo. Entre ellas las más destacadas son:
RapiCredit
Solamente exige ser ciudadano colombiano, mayor de edad y tener un correo electrónico, número de celular y cuenta bancaria activa. Los montos de préstamos van desde $110.000 hasta $750.000.
Kredicity
Los requisitos que esta entidad exige consisten en ser mayor de edad, ser colombiano residente en el país, tener un correo personal y una cuenta bancaria a nombre personal. El monto de préstamo varía entre $250.000 y $1.000.000 dependiendo de la capacidad y los buenos hábitos de pago.
Lineru
Esta plataforma otorga un crédito rotativo que a medida que se paga libera el monto solicitado. Los requisitos consisten en ser mayor de edad, vivir en Colombia, tener un correo, número de celular y cuenta bancaria a título personal. Los montos del crédito van desde $150.000 hasta $1.100.000.
Solventa
El monto del préstamo va hasta $2.000.000 y el único requisito solicitado es tener una cuenta bancaria personal.
Las tarjetas de crédito amparadas pueden ser otra opción para aquellos que no pueden obtener una propia. Casi todas las entidades financieras ofrecen esta opción que consiste en que el titular principal otorgue una parte de su cupo a la otra persona.
Para tener en cuenta:
- Ninguna entidad financiera solicita dinero por anticipado para estudios de crédito; no caiga en estafas.
- Si bien algunas Cooperativas son flexibles a la hora de realizar préstamos a las personas reportadas a centrales de riesgo, por lo general estas exigen tener un ingreso básico sea como empleado o como profesional independiente y, por tanto, es importante tener en cuenta los requisitos exigidos por cada una de ellas.
- Si bien las tasas de interés suelen ser un poco más altas que los créditos comunes, es importante revisar las condiciones para evitar las tasas de usura.