El otro día ayudé a mi suegra a reservar un auto de alquiler por varios días usando Avis.com.
A medida que avanzamos en el proceso de verificación para encontrar un vehículo adecuado y luego comparar precios con otros, noté un fenómeno interesante. Los primeros precios eran algo que pensé que eran bastante razonables y luego, cuando seleccionamos el automóvil, llegamos a la siguiente pantalla que vio un aumento general del precio.
Me doy cuenta de que los impuestos son parte del trato al ordenar algo en línea hoy. Pero, ¿un cargo extra de $35? Horrible.
Y la forma en que lo hicieron me dejó un mal sabor de boca.
¿Qué es el precio por goteo?
Este proceso de revelar lentamente la real precio para los clientes se llama precios por goteo. Un minorista inicialmente presenta un precio principal de, por ejemplo, en mi caso, sus vehículos de alquiler (el precio de $ 248) y luego, más adelante en el proceso de pago, revela sus tarifas ocultas (en el caso anterior, $ 35 adicionales + impuestos) .
Mientras usted puede estar pensando “Qué da, Aaron – Veo esto todo el tiempo cuando estoy ordenando algo…” – pero en algunas partes del mundo (como Europa) – la fijación de precios por goteo es ilegal. Los minoristas deben revelar el costo “todo incluido” de algo por adelantado cuando venden en línea.
En Estados Unidos, se llama marketing inteligente. Y creo que nos hemos acostumbrado tanto a esta práctica que no pensamos en nada.
Además, funciona.
Informes de los consumidores citó un estudio de 2018 realizado con datos del sitio web de venta de boletos en línea, StubHub, que realizó un experimento de precios “en el que a un grupo de compradores se le mostró el precio total del boleto por adelantado, incluidas las tarifas, y un segundo grupo vio esos cargos solo al final cuando hizo una compra. Las personas que vieron tarifas en el back-end gastaron casi 21 por ciento más que aquellos que recibieron precios con todo incluido al principio”.
En otro estudio de 2004, vio que pasar de un recargo del 6% a uno del 12%, dejando al cliente un poco más insatisfecho, No hacer que gasten menos.
“…incluso con el alto recargo del 12%, las intenciones de compra de los consumidores no cambiaron, aunque sí cambiaron sus niveles de satisfacción. Esto sugiere evidencia de que la fijación de precios por goteo podría ser una estrategia de precios eficaz, ya que atrae a los consumidores con un precio base bajo y agrega cargos más pequeños, que el consumidor no reconoce, ya que se centran en el precio base”.
Esto es asombroso para mí. Incluso cuando no estamos satisfechos con una tarifa, a menudo la pagaremos si hemos avanzado lo suficiente en el proceso de compra.
Y, cuando un experimento demuestre ser tan efectivo, los especialistas en marketing lo agregarán a su caja de herramientas.
¿Quiénes son los mayores culpables de los precios por goteo?
Según Wikipedia, muchas de estas industrias practican activamente estrategias de precios por goteo (y es posible que ya esté familiarizado con sus estructuras de precios):
- aerolíneas
- Venta de entradas para eventos
- Agentes de reservas de hoteles y resorts
- (Sitios de alquiler de coches)
¿Qué puede hacer con respecto a los precios por goteo?
Si bien no existe una represión total contra los precios por goteo en los EE. UU., la FTC ha emitido algunas cartas de advertencia a los operadores de hoteles, citando su práctica de precios por goteo y advirtiéndoles que revelen todas las tarifas del resort por adelantado.
Entonces, ¿qué se puede hacer con estas tarifas?
Si notas que lo que ves inicialmente no es lo que ves al final, es importante que dejes que se escuche tu opinión. Conéctese con el minorista y hágale saber que no estaba contento con el precio que se reveló tan tarde en el juego. Solicite el precio “todo incluido” por adelantado.
Además, si tiene opciones, siéntase libre de dejar el carrito. Muchos minoristas saben cuándo un cliente ha abandonado su carrito. Y, si lo ven con la suficiente frecuencia, es probable que capten la sugerencia de retroceder en sus estrategias de precios por goteo.
También podemos llevar nuestras inquietudes al Better Business Bureau oa una agencia gubernamental. En el pasado, he tenido un gran éxito al comunicarme con la oficina del fiscal general del estado respectivo con una queja.
Por último, mantenga la cabeza sobre usted y sea un comprador inteligente. Realice el proceso de compra para asegurarse de tener toda la información necesaria para tomar la mejor decisión de compra. Es posible que deba avanzar más en el pago antes de obtener el precio total.
¿Cuáles son tus pensamientos?
¿Entonces, qué piensas? ¿Es tan importante el precio por goteo y simplemente lo acepta como el precio de las compras en línea hoy? ¿O le gustaría que se hiciera algo al respecto?
Actualización 20/06/19: Incluso después de pensar que el precio de un auto de alquiler que pedimos para un viaje corto iba a ser un cierto precio prepago, nos golpearon con más tarifas después de usar Avis. Solo tenga en cuenta que lo que cree que está pagando puede no ser el precio total.