Modelo de carta de referencia personal

//

andres

La carta de referencia personal se utiliza cuando alguien quiere destacar las cualidades, habilidades o aptitudes de una persona. Funciona como un método de recomendación para ciertas ocasiones y por lo general quien redacta esta carta es una persona que conoce muy bien a quien desea recomendar y está dispuesto a ampliar la información dada en caso de que sea necesario.

¿Para qué tipo de situaciones sirve una carta de referencia personal?

La situación más usual es cuando alguien está buscando un nuevo empleo y por medio de una carta de referencia personal pretende que un tercero destaque sus aptitudes y cualidades por las cuales debería ser tomado en cuenta. Aquí es muy importante destacar que si bien la carta de referencia puede generar una buena imagen de la persona a quien se recomienda, no es una garantía por si sola para obtener un nuevo empleo.

Existen otras situaciones como por ejemplo cuando alguien desea obtener una beca de estudio, un arrendamiento de inmueble o alguna diligencia bancaria, que requieren de una buena recomendación para facilitar estos trámites.

¿Qué tipo de información requiere una carta de referencia personal?

Las cartas de referencia personal deben ser redactadas a la medida de las necesidades que requiere a quien sea desea recomendar, sin embargo, hay una información mínima que deberían contener todas las cartas de referencia.

  • Lugar y fecha de redacción de la carta (en lo posible que la fecha sea lo más exacta o cercana posible al momento de la presentación de la misma)
  • Nombre completo (si se conoce) de la persona o entidad a quien va dirigida la carta (en caso de no conocerse se puede poner “A quien corresponda” o “A quien le interese”)
  • Redactar de forma clara, breve y precisa los motivos por los cuales se recomienda a la persona interesada. Se recomienda incluir el tiempo de conocida la persona (mientras más tiempo mayor confiabilidad). Igualmente, se debe dejar abierta la posibilidad de ampliar la información redactada si es necesario.
  • Firma de quien redacta la carta, número de identificación y número de contacto.

La ortografía y la gramática al momento de la redacción son muy importantes revisarlas, ya que le dan seriedad y otorgan confianza en la carta emitida.

Conozca cómo hacer una carta de renuncia laboral.

Ejemplo de carta de referencia personal para empleo

Este modelo de carta de referencia persona puede servir como guía para saber cómo hacer carta de referencia personal en Word, o también puede descargar este formato y cambiar los datos que requiera.

Formato de carta de referencia personal:

Lugar y fecha (día/mes/ año)

 

A quien le interese

 

A través de la presente carta quisiera recomendar ampliamente a la señora XXXXX identificada con cédula de ciudadanía XXXXX y quien aspira al cargo de XXXXXX ya que la conozco hace 15 años en virtud de que fui su jefe inmediato cuando laboró para la empresa XXXXXX y puedo destacar en ella cualidades como su puntualidad, liderazgo, creatividad para la resolución de problemas y buena comunicación; además destaco sus habilidades como profesional en el campo, ya que fue una empleada destacada en su cargo durante todo el tiempo que laboró bajo mi cargo.

Si necesita ampliar información al respecto, puede contactarme al número que aparece al pie de mi firma.

 

Atentamente,

 

Firma de quien hace la recomendación.

Número de identificación

Teléfono de contacto

Cómo hacer un certificado laboral con ejemplo.

Otros temas de interés

Deja un comentario

consultar-gov.co

Contacto

54122 Dev Drive
Bogotá - Colombia

+57 321 000 196-

Formulario de contacto

Nuestras redes

Políticas de privacidad


Es importante que leas nuestras políticas de privacidad para que tengas un conocimiento más profundo sobre este sitio.